5 películas que tienes que ver si tienes un grupo de Rock

Hoy quiero escribir sobre cinco películas que para el público en general pueden ser buenas y/o divertidas, pero para los lectores que tocan (o han tocado) en un grupo de rock, son, en mi opinión, imprescindibles. Se trata de las siguientes:

5. School of Rock

La menos “imprescindible” de esta lista, esta comedia sencilla nos trae al que probablemente sea el mejor papel de la carrera de Jack Black. El perdedor que representa consigue la simpatía del espectador gracias a la energía con la que transmite su pasión por el rock. Si sus lecciones no hacen que te entren ganas de tocar en directo con tu grupo es que por tus venas no corre sangre sino hielo.

4. This is Spinal Tap

Spinal Tap one louder t-shirt

¡Llega hasta el once!

Un excelente “mockumentary” en una época en la que no había casi ejemplos de este género de comedia (Woody Allen recién empezaba a hacerlo popular con “Zelig” menos de un año antes). Esta película fue la primera en parodiar todos los estereotipos del Hard Rock y el Heavy Metal, y se ha convertido en la actualidad en una película de culto. Su “black album” dio la idea de la portada que siete años más tarde Metallica haría realidad, y el altavoz con el volumen que llega hasta 11 sigue siendo una parodia tan buena como lo era en 1984. Absolutamente recomendable para tomarte con más risas las discusiones con tus compañeros de grupo sobre el sonido o los intentos de la pareja de alguno/a de influir en vuestra música.

3. Still Crazy

Otra buena comedia sobre las historias en las que se ven envueltos unos viejos rockeros cuando intentan reunir a su antigua banda buscando volver a la gloria de los conciertos y el éxito. Las viejas rencillas que resucitan, los rockeros que nunca maduran – por mucho que pasen los años –, las discusiones sobre cómo hay que cantar una canción y la incoporación de nuevos miembros en el grupo. Todos son temas que viene bien ver cuando uno tiene un grupo joven, para aprender de la experiencia de estos personajes tan entretenidos pero a la vez tan creíbles.

2. Almost Famous

Stillwater out of focus picture

Si imprimes una foto de tu grupo, asegúrate de que todos salgan enfocados.

La película más famosa de esta lista (ganó el Oscar al mejor guión original en el 2001) y, objetivamente, puede que la mejor. Todas las discusiones de los miembros de este grupo que está a punto de llegar a la fama definitiva son interesantes desde el punto de vista de alguien que toca en una banda. Sin embargo, no le doy el primer lugar porque la historia está más centrada en el joven periodista y en la groupie adolescente que en los músicos. Por eso esta lista la termino con…

1. Rock Star

El primer acto de esta película muestra esas experiencias que todos los que tocan en un grupo conocen de primera mano. La obsesión por el más mínimo detalle del sonido, las peleas entre los miembros del grupo ante un concierto importante, los ídolos que se pretenden emular, y las discusiones definitivas que acaban con alguien marchándose. El resto de la película es una historia con la que más de un músico aficionado habrá soñado, y con la que el protagonista termina aprendiendo unas lecciones que a ese mismo músico aficionado le vendría muy bien tener en cuenta. Buenas canciones, buena historia, y una película con la que se puede disfrutar y reflexionar.

Y ustedes, ¿han visto buenas películas sobre grupos de rock? ¿Cambiarían alguna de esta lista?

– ACTUALIZACIÓN: si prefieres los documentales, te recomiendo “Anvil! The story of Anvil“. Te será imposible no sentir empatía por esos viejo rockeros que estuvieron al borde del éxito masivo y tuvieron que empezar otra vez desde cero.

    Related Posts

    Zootopia/Zootropolis y el argumento dramático en la comedia
    The Disaster Artist, entendiendo al autor de “The Room”
    Crítica de Kung Fury
    La previa del teaser del trailer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *