El realismo mágico en el cine: Chocolat

El realismo mágico es un conocido género literario (sobre todo gracias a las populares novelas de García Márquez) en el que hechos “mágicos” aislados se mezclan con toda naturalida en un escenario que por lo demás se considera realista.

En el cine no es un género especialmente popular. Hay pocas películas que hayan sido éxito de taquilla y puedan considerarse realismo mágico. La francesa Amelie podría ser un ejemplo, y para algunos también El Laberinto del Fauno (aunque en este último caso yo no estoy tan seguro de que se trate de realismo mágico).

Hace poco vi (por tercera vez, creo) la película del año 2000 Chocolat, y pensé que este film podría considerarse un buen ejemplo de realismo mágico en el cine con gran éxito de crítica y público. El escenario inicial, una aldea francesa dominada por un alcalde retrógrado y moralista, sumida en las viejas costumbres y con habitantes cuyas vidas están llenas de tristeza, invita a un drama realista y duro. Podría haber sido así, y podría haber sido una película muy aburrida.

Pero las recetas de chocolate casero que introduce la protagonista (excelente actuación de Juliette Binoche, por cierto), aportan una “magia” que hace fluir la historia y la transforma en una comedia entrañable muy bien construida. Más adelante, cuando el argumento parece entrar en un callejón sin salida, es el personaje nómada interpretado por Johnny Depp el que se encarga de volver a aportar la dosis adecuada de extravagancia (también con un ligero toque de magia, sobre todo en su relación con la protagonista) para evitar que la historia se quede estancada.

Chocolat, Juliette Binoche, venus nipples

Si tuviera que elegir mis favoritos, serían sin duda los “pezones de venus”.

En definitiva, Chocolat me parece un ejemplo excelente de cómo añadiendo un pequeño toque mágico a un escenario realista y dramático se puede crear una historia original y atractiva, también en el cine.

    Related Posts

    Zootopia/Zootropolis y el argumento dramático en la comedia
    The Disaster Artist, entendiendo al autor de “The Room”
    Concurso de relatos sobre videojuegos: mi relato entre los ganadores
    La previa del teaser del trailer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *