Mockumentary, un género no tan nuevo

Hace poco leí que una de las virtudes de Ricky Gervais había sido cómo había innovado con la forma de hacer la serie “The Office”. Si bien Ricky Gervais me parece uno de los mejores comediantes del panorama actual, y “The Office” es sin lugar a dudas una serie excelente, lo cierto es que el formato no es, precisamente, algo novedoso.

El “mockumentary”, o falso documental, hace décadas que triunfa en el mundo de la comedia. Aunque hay muchos precedentes, probablemente acertaremos al decir que el primer gran éxito de este género fue “Take the money and run” (“Toma el dinero y corre”), el debut de Woody Allen como director, de 1969. Una buena parte de la película nos contaba la historia con entrevistas a sus protagonistas, incluyendo a los padres del ladrón fracasado, que usaban bigotes y narices de Groucho Marx para disimular su identidad.

Woody Allen indian in Zelig

Sí, este es Woody Allen.

El mismo Allen estrenó en 1983 “Zelig”, un falso documental sobre un personaje tan desesperado por encajar que modifica completamente su físico para mezclarse con el entorno. De 1992 es “Husbands & Wives” (“Maridos y Mujeres”), que tiene algo de “mockumentary” al incluir “entrevistas” con los personajes protagonistas, aunque esta última película tiene mucho más de drama que de comedia. En cualquier caso, “Zelig” y “Husbands & Wives” son dos de las pocas películas con las que Woody Allen dice sentirse satisfecho del resultado. Es evidente que le gusta esta forma narrativa.

“This is Spinal Tap” (de la que ya hablé en mi post sobre películas que tienes que ver si tienes un grupo de rock) es otro conocido ejemplo de este género. De hecho, se comenta que fue su director, Rob Reiner, quien poularizó el término “mockumentary” cuando promocionaba la película. En televisión no hay tantos ejemplos, pero algunos clásicos sketchs de Monty Python ya utilizaron este formato (como el del mejor chiste del mundo).

Todo esto lo digo sin quitarle mérito a “The Office”, una serie que consiguió revitalizar el género y volver a ponerlo de actualidad. “Modern Family” o la comedia se Sacha Baron-Cohen “Borat” han demostrado, tras el éxito de “The Office”, que con estilos muy diferentes el “mockumentary” puede seguir siendo un género muy exitoso y que tiene mucho que aportar al mundo de la comedia.

    Related Posts

    Zootopia/Zootropolis y el argumento dramático en la comedia
    The Disaster Artist, entendiendo al autor de “The Room”
    Concurso de relatos sobre videojuegos: mi relato entre los ganadores
    La previa del teaser del trailer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *