El narrador no fiable en videojuegos: Dragon Age 2

El narrador no fiable es un recurso narrativo que consiste en relatar la historia a través de un testigo que cuenta los hechos desde una percepción personal y subjetiva. El lector o espectador muchas veces tiene que deducir qué hechos pueden ser diferentes a lo que este narrador está contando, en base a lo que sabe de su personalidad e implicación personal en la historia.

Utilizado en literatura durante décadas, en el cine fue popularizado sobre todo a partir de la película Rashomon (1950), en la que la historia de un asesinato cambia según quién la cuenta. Más recientemente, la serie cómica “How I met your mother” popularizó el uso de este recurso en televisión.

En videojuegos es difícil encontrar siquiera la figura de un narrador, ya que las historias están contadas prácticamente siempre desde la percepción del personaje controlado por el jugador. Una de las pocas excepciones es Dragon Age 2, en el que la historia es narrada a través de uno de los compañeros del protagonista, el “bribón” Varric.

varric cassandra dragon age 2

Varric contándole a Cassandra (y al jugador) la historia del protagonista de Dragon Age 2

En dos ocasiones se ve el uso del recurso del narrador no fiable en este juego. La primera es en la introducción, en la que con nuestro protagonista realizamos un combate inicial (parte del tutorial para aprender a jugar) en el que tenemos bastantes más poderes que los que realmente podremos utilizar en un comienzo. Varric empieza a contarlo con menos realismo del requerido, pero luego se le pide que se ciña a los hechos.

La segunda vez es, en mi opinión, la más divertida. En la misión en la que debemos entrar a la mansión del hermano de Varric (que nos ha traicionado en un momento anterior del juego), de repente nuestro personaje desaparece, y pasamos a controlar únicamente a Varric, quien en solitario derrota a todos los enemigos. Durante esta pelea, Varric es mucho más poderoso que durante un batalla normal del juego. Sus flechas matan instantáneamente a los enemigos, y no recibe prácticamente nada de daño por los ataques contra él. Incluso aunque el jugador quiera, es prácticamente imposible que Varric muera en este combate. Tras la victoria, el hermano de Varric se arrodilla a llorar delante de él y admite que Varric siempre fue el mejor.

Entonces Cassandra (el personaje a quien Varric le cuenta la historia del juego) lo interrumpe y Varric se ve obligado a contar lo que realmente ocurrió. Entonces el grupo vuelve a estar completo, el jugador vuelve a controlar al protagonista, y el combate vuelve a tener la dificultad normal.

Personalmente me ha parecido un uso genial y muy original del recurso del narrador no fiable. Espero que las malas críticas que Dragon Age 2 tuvo por otros motivos no hagan que los desarrolladores olviden que a muchos jugadores les gustó el uso de Varric como narrador; y que sigamos viendo más innovaciones de este estilo, incorporando recursos narrativos habituales en otros géneros a las posibilidades particulares de los videojuegos.

    Related Posts

    Zootopia/Zootropolis y el argumento dramático en la comedia
    Concurso de relatos sobre videojuegos: mi relato entre los ganadores
    Nueva serie de parodias en mi canal
    “Si crees que este juego está bien escrito, deberías leer más libros”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *