“Si crees que este juego está bien escrito, deberías leer más libros”

La frase que da título a este post la he leído en multitud de ocasiones. Normalmente se utiliza para criticar los diálogos o la historia de un juego, y el que la utiliza piensa que está demostrando un alto nivel de inteligencia o cultura. Pero esto es un error.

Los videojuegos son un medio creativo completamente diferente a la literatura, o incluso el cine. En los videojuegos no solamente suele haber una historia interactiva (solo comparable a libros en el caso de aquellos “Elije tu propia aventura”), sino que también hay otros elementos que requieren acciones por parte del jugador, como puzles, combates, carreras, etc. La narrativa debe encajar con estas actividades, sin entorpecer su desarrollo.

Mass effect 3 dialogue wheel

Los diálogos en los videojuegos tienen que anticipar las distintas opciones que puede elegir el jugador.

Por otro lado, la extensa capacidad de interacción con la historia que ofrecen los juegos contemporáneos, limitan la libertad del escritor. Por ejemplo, si el jugador tiene tres opciones de frases para empezar un diálogo con un personaje del juego, el escritor deberá escribir respuestas suficientemente flexibles como para encajar con varias opciones. No se puede grabar una respuesta diferente para cada una de las múltiples opciones de diálogos que ofrece un gran juego contemporáneo (si se intentara, sería imposible terminar el juego con los plazos y recursos que impone el mercado).

Incluso cuando los juegos usan recursos narrativos clásicos, los adaptan al medio. Si un juego prima la historia por encima de todo lo demás, lo hace a expensas de reducir la jugabilidad. La experiencia puede ser interesante a nivel narrativo, pero el resultado no será exactamente un videojuego en el sentido que todos entendemos de este término. Ya he hablado más sobre esto en mi post sobre el “juego”, o mejor dicho, la narración interactiva, “To the moon”.

Para decirlo claramente:

– A los libros les podemos exigir que estén mejor escritos que las películas, porque su escritura no está limitada por lo que se puede mostrar o expresar en la pantalla.

Y a su vez:

– A las películas les podemos exigir que estén mejor escritas que los videojuegos, porque su escritura no está limitada por qué diálogos o historias se pueden disfrutar de forma interactiva.

Por lo tanto, cuando evaluamos la escritura de un videojuego, debemos hacerlo comparándolo únicamente con otros videojuegos. Compara la escritura de un medio con muchas restricciones específicas con la de un medio completamente libre es no solamente injusto, sino completamente inútil.

    Related Posts

    Zootopia/Zootropolis y el argumento dramático en la comedia
    The Disaster Artist, entendiendo al autor de “The Room”
    Crítica de Kung Fury
    Concurso de relatos sobre videojuegos: mi relato entre los ganadores

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *